A las 12 en punto del primer miércoles del mes, excepto durante el verano (julio, agosto y setiembre) o cuando haya actos oficiales o lo impida el estado del tiempo, en el Palacio Real de Madrid, en el centro de la ciudad, acontece un espectáculo único e imperdible, donde se mezclan la historia, la música, las tradiciones y los mejor de los desfiles y ceremonias militares y ecuestres.

    El público está invitado a participar en este increíble viaje en el tiempo y para ello se habilitan gradas dentro del recinto y toda la ceremonia es relatada con lujo de detalles y profusión de referencias, para que además del espectáculo visual, se conozca el origen de las tradiciones, la trayectoria de los destacamentos involucrados e interesantes curiosidades históricas.

    Cuando: 12:00

    Donde: Puerta del Principe (calle Bailén)

    Gratis

Las guardias con sus armas al hombro, esperan el momento en el que la entrante tomará el relevo de la custodia del palacio y la saliente se retirará, pero hasta el momento del cambio se verán desfilar a casi 400 hombres y mujeres y 100 caballos. Mientras, se oirán fragmentos de Doña Frasquita, El Almirante o España Cañi, interpretados por la Unidad de Música.
Con sus vistosos uniformes de la época de los Alfonsos XII y XIII, los alabarderos y lanceros, los coraceros y las compañías de fusiles, el personal a cargo de los carrillos de munición y de las piezas de artillería, escenificarán el relevo en pleno centro de la ciudad de Madrid, para regocijo de propios y extranjeros.

Relevo solemne cada miércoles

El complemento de esta fiesta mensual es que todos los miércoles en la Puerta del Príncipe, desde las 12 a las 14, cada 30 minutos se celebra un Relevo Solemne entre los dos centinelas entrantes y dos salientes, también vestidos a la antigua usanza y acompañados de un compañero que toca un pífano de agudo sonido, un tambor militar y un superior que da las voces y ordenes reglamentarias.

Presentación de Cartas Credenciales

Durante el transcurso de La Ceremonia de la Presentación de las Cartas Credenciales, el público es testigo del traslado de los nuevos embajadores desde la sede del ministerio de Asuntos Exteriores (sito en el palacio de Santa Cruz) hasta el Palacio Real, acompañados en todo momento por la Escolta Real. Estos se presentan ante su majestad el Rey y le entregan los documentos que les acreditan como plenipotenciarios enviados por sus respectivos países.

La mejor manera de ser testigos de dichos acontecimientos es participar de la visita guiada que organiza el Ayuntamiento de Madrid, especialmente dirigido a los turistas y con folletos y programas bilingües. El punto de encuentro es el centro de Turismo y las salidas son a las 10 de la mañana.

El recorrido incluye sitios tan emblemáticos como la Gran Vía, la Puerta del Sol o la Puerta de Alcalá, la ceremonia completa y luego de finalizada ésta, se puede disfrutar de un magnífico concierto con que la Unidad de Música regala a los visitantes, en la Puerta del Príncipe.

CuandoHoraLugar
Primer miercoles de cada mes (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan)12:00Puerta del Principe (calle Bailén)

Fernando-hostal-madrid


Deja un comentario